Indice
1.
Introducción.........................................................................................................
3
2.
Comentarios y
sugerencias................................................................................
5
3.
Conclusiones......................................................................................................
6
3.1
Facultades y Escuelas de Medicina. Planes de
estudio............................... 7
4.
Renovación en la atención de
salud..................................................................
7
4.1
Estrategia de
acción....................................................................................
7
5.
Ideas
Clave........................................................................................................
8
6.
Recomendaciones..............................................................................................
9
7.
Feldshers..........................................................................................................
10
9.
Referencias........................................................................................................
10
9.1
Referencias adicionales –
Feldshers.............................................................
13
1.
Introducción.
Siglo
XV.
Feldsher,
servicios paramédicos, medicina simplificada. Alemania.
1910.
Informe Flexner,
comienzan las especializaciones en medicina (1,2).
1945.
Finaliza
la Segunda Guerra Mundial. En Inglaterra
debido a dificultades económicas deciden limitar las
hospitalizaciones y hacer medicina ambulatoria. En breve tiempo para
sorpresa de todos los indicadores de salud habían mejorado. Esto
invitó a la reflexión (3).
1955.
Experiencia
Navajo – Cornell – Plan A 36 México.
Comienza la reflexión de lo que era el Médico de Cabecera, que fue
el consultante y consejero en los hogares, en el pasado y se
comienza el criterio del Médico de Familia como una especialidad con
un programa de postgrado, patrocinado y controlado por las Facultades
y Escuela de Medicina, y se desarrolla el concepto de certificación
y recertificación, tan vigente en los momentos actuales. (3).
1978.
Alma
Ata OMS
celebró una reunión con el objeto de estudiar el tema de la
Atención Primaria de Salud (APS) con el lema de "Salud Para
todos en el año 2000" del Director de la Organización Mundial
de la Salud el Dr. Halfdan Mahler, y surge la Declaración de Alma
Ata, pilar fundamental para el ordenamiento en la Atención Médica
(4, 5).
2004.
La
OPS
se formó un grupo de trabajo sobre la APS, como asesor de con miras
a seguir los objetivos en salud planteados por las Naciones Unidas
para el III milenio. Este grupo estuvo formado por 23 miembros: 12 de
la OMS-OPS y 11 expertos de la Región, fueron representados 21
países. Desde junio del 2004 se celebraron tres reuniones
preparatorias, y se elaboraron tres documentos que terminó con este
último que citamos.
2005.
Consejo
Directivo de la Oficina Panamericana de la Salud
celebrado en Washington entre el 26 al 30 de septiembre se aprobó el
documento final sobre: " La renovación de la atención primaria
de salud en las Américas: Orientación estratégica y programática
para la Organización Panamericana de la Salud " (6).
2007.
En
Junio se celebró en Panamá una reunión de los Ministros de Salud
de los Países Miembros y se aprobaron 75 recomendaciones sobre la
salud en general (7,8)
La
asistencia médica se desarrolla dentro de una red de tres
niveles de complejidad creciente. Hay que actualizar las estadísticas
de los servicios médicos ambulatorios especialmente los de las
Alcaldías y Parroquias usando como unidad el número de
consultorios, y los hospitales públicos y privados y sus camas.
Se
considera la APS como el elemento clave para construir
un Sistema de Salud efectivo y ella puede ser interpretada y adaptada
para ajustarse a una amplia variedad de contextos políticos,
sociales, culturales y económicos y esta acción generará ideas y
recomendaciones que permiten una renovación.
Estamos
ante nuevos desafíos epidemiológicos y demográficos, al
descubrimiento de nuevos medicamentos y tecnologías, y especialmente
al uso cada vez menor de la hospitalización como recurso, y el
desarrollo de la Atención Médica
Ambulatoria. Ella es una herramienta para reducir las inequidades,
universalizar la atención
médica
y obtener resultados sostenibles en salud. La renovación de la
atención médica exige más atención a las necesidades
estructurales y operativas de los sistemas de salud tales como:
justicia financiera, adecuación y sostenibilidad de los recursos,
compromiso político y desarrollo de sistemas que garanticen la
calidad de atención.
En
una Ponencia de la Federación Médica Venezolana 1948, el Dr.
Leopoldo García Maldonado en San Cristóbal habla del Médico que
Venezuela necesita y la misma pregunta surge en el II Seminario de
Educación Médica celebrado en Caraballeda en 1962 En 1979 se
presenta a los Directores del Ministerio de Sanidad y Asistencia
Social el primer programa de Medicina General / Familiar.
Poco a poco se estructuraron cursos de Postgrado de Medicina Familiar
en cada Facultad de Medicina.
En
1980 se crean los Postgrados de Medicina Familiar en el Ambulatorio
de Caricuao, IVSS, por los Drs. Carmen Cedraro de Carpio y Rafael
Anselmi y en el Hospital del Sur en Maracaibo por Dr. Pedro Iturbe y
Félix Gruber Sucre (QEPD) respectivamente. Un gran impulso para el
desarrollo de esta especialidad lo constituye, el decreto N° 1798
del 20 de Enero de 1983, sobre Normas de Clasificación de los
Establecimientos de Atención Médica del Sub-Sector Público, al
introducir la figura del Médico Familiar para brindar atención
médica integral en aquellos establecimientos del Nivel Primario de
Atención. Así mismo, en Gaceta Oficial N° 44 de fecha 08 de
Diciembre de 1983, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social crea
el Programa de Medicina Familiar, entendida como: “La Prestación
de Servicios de Atención Integral a la salud de la familia y la
comunidad”. Y el 08 de Febrero de 1990 por Resolución del Consejo
Directivo del IVSS N° 12, se acordó que en todos los Centros
Ambulatorios de esa institución se establezca el Servicio de
Medicina Familiar para la atención de los asegurados. Desde ese
momento todo ambulatorio del IVSS cuanta con al menos un médico
familiar. (9, 10, 11, 12, 13)
Por
último debe estimarse el costo de la formación o actualización del
personal o su traslado, las edificaciones si son necesarias, el costo
de la operación del sistema y su mantenimiento. Este sistema debe
tener una ubicación geográfica determinada, por Parroquia,
Municipio y Estado.
Por
la importancia del tema, una de las áreas fundamentales del sistema
que debe garantizar la atención de la salud de la nación y la
preocupación que existe en la comunidad médica, que comienza a
sentirse en la población en general, por
lo tanto las organizaciones médicas nacionales deben procurar
preservar la excelencia en la formación de los recursos humanos para
la salud (14).
2.
Comentarios
y sugerencias.
La
formación de pre grado de profesionales de la salud en Venezuela, de
médicos, mediante un sistema paralelo de educación superior (MIC),
adolece de los siguientes defectos:
1.
En julio de 2007, más de 350 Profesores de las Facultades de
Medicina, Farmacia y Odontología de las universidades
nacionales, denunciaron la apertura de estudios paralelos de la
carrera de Medicina por parte del Ejecutivo Nacional sin que se
hubiese hecho la consulta a las universidades como lo establece el
Artículo 85 de la Constitución Nacional (15).
2.
Exclusión de las Facultades y Escuelas Médicas con experiencia y
programas de estudio de pregrado formales y acreditados, en el
diseño, planificación y ejecución de los programas de formación
de médicos, según el ordenamiento jurídico vigente.
3.
La
creación de una Carrera médica con competencias y perfil académico
diferente al aprobado en diciembre de 2007 por las Facultades de
Medicina, el MPPS y el MPPE (CNU). Por esta razón, el análisis
comparativo de los pensum de estudio, contenidos, créditos y carga
académica de esta Carrera difiere ampliamente con la de las
Facultades Nacionales (16). Por
otra parte, puntualizamos, que los profesores que participaban en
esos programas, en su mayoría no formaban parte del personal docente
de ninguna de nuestras universidades.
3. El incumplimiento de
todas las formalidades y requisitos exigidos para la acreditación de
la nueva Carrera de MIC en todas las sedes en las que actualmente se
dicta.
4.
Las deficiencias reconocidas y publicadas por los promotores y
responsables del proyecto, en las áreas de: capacitación de los
docentes, de la evaluación del rendimiento académico, así como la
elevada deserción de los alumnos en la primera cohorte, y más
recientemente a la percepción y comprobación de que los alumnos del
último período académico de la Carrera de MIC carecen de la
suficiente preparación en temas básicos y clínicos fundamentales,
por lo que no han alcanzado las competencias, habilidades y destrezas
requeridas para su desempeño clínico y terapéutico en los
principales problemas de salud. Un punto central es la manifiesta
insuficiencia en la realización de la historia clínica y el examen
físico de los pacientes
(16, 17, 18, 19).
3.
Conclusiones.
Las conclusiones que
podemos enumerar son:
1.
La mayoría de las sedes académicas del MIC no han sido acreditadas
por el CNU.
2.
La mayoría de la Universidades
Nacionales Experimentales que se han acogido al programa no tenían
experiencia en la formación de profesionales de la salud ni
Facultades de Medicina.
3. La gran mayoría de
los docentes no dispone de credenciales que los acredite el haber
alcanzado competencias en educación superior en Medicina. La
totalidad de estos docentes son cubanos. El papel de las
Universidades que se acogieron al Plan Nacional de formación de la
Carrera del MIC se limita a cumplir formalidades de tipo
administrativo y no de gestión académica.
4. La alta deserción de
los alumnos cursantes de la Carrera del MIC, refleja importantes
fallas en los mecanismos de selección e ingreso de los estudiantes,
defectos en la prosecución y en la evaluación de los aprendizajes.
5. El análisis del
perfil profesional, las competencias genéricas y específicas, las
destrezas y habilidades de la Carrera del MIC difieren de las
aprobadas por las Facultades de Medicina, el MPPS y el MPPE, (CNU),
para el Perfil Profesional y las Competencias de los estudios de
Medicina en Venezuela, aprobados en diciembre de 2007.
6. El título alcanzado
por los cursantes que hayan cumplido todos los requisitos al final de
la Carrera del MIC, es el de Médico Integral Comunitario, condición
que es diferente a la del médico cirujano y la de doctor en
medicina, condiciones que por la ley del Ejercicio de la Medicina son
las únicas que autorizan el ejercicio de la Profesión Médica en
Venezuela.
7.
Existe el riesgo de estar formando masivamente a profesionales de la
salud que no alcanzan los estándares internacionales generalmente
aceptados para la formación de pre grado, que garanticen la calidad
de la atención prestada a las personas. En consecuencia, un elevado
número de profesionales de la Carrera del MIC carecen de atributos
para ser aceptados socialmente y difícilmente podrán competir con
los profesionales egresados de la Carrera médica formal. Esta
circunstancia puede traer como consecuencia el desarrollo de un
proletariado
médico de gran magnitud (14)
8. Hacer énfasis en la
necesidad de la recertificación de los especialistas en Medicina
Familiar, para el Primer Nivel de Atención Médica (20, 21, 22, 23,
24).
3.1
Facultades
- Escuelas de Medicina - Comparación de Planes de Estudio.
1. Venezuela tiene 9
Escuelas de Medicina en 8 Facultades.
2. El promedio de
asignaturas cursadas es de 52, en seis años.
3. El promedio de
Departamentos por Escuela es de 9.
4. El promedio del número
total de temas de la carrera es de 1511.
5. El promedio semanal de
horas docentes y asistenciales es 42.
6. El promedio de semanas
año es de 43.
7. El Promedio de horas
de la carrera es de 8.280.
8. El promedio de años
de la carrera es seis.
9. España tiene 27
Escuelas de Medicina.
10. España como miembro
de Europa tiene 12 materias troncales de los cuales seis son del
Primer ciclo y seis en el segundo.
11. El total de semanas
por año en Europa es de 37, tomada de seis países.
12. El promedio de
asignaturas es de 38, tomada de una muestra de seis países, en seis
años.
13. El promedio de horas
de la carrera es de 8000.
14. El programa de
Medicina Integral Comunitaria tiene asignaturas 28
15. El número de años
de la carrera es cinco.
16.
Las competencias en base a prioridades deben ser establecidas y
evaluadas son: generales (23) y específicas (34).
17. El promedio de horas
semana 27.
18. El promedio de
semanas año es de 46.
19. El número de horas
de la carrera es 6118.
4.
Renovación
en la atención de salud.
Con
los
documentos comentados hemos elaborado el siguiente esquema:
1.
Derecho
al logro del nivel más alto posible de salud.
Los principios propios de la atención primaria, tales como:
orientación hacia la calidad, responsabilidad y rendición de
cuentas, justicia social, sostenibilidad, participación e
intersectorialidad.
2.
Un
sistema de salud basado en la atención primaria.
Debe garantizar: cobertura universal, acceso aceptable para la
población y promover la equidad. Las familias y las comunidades son
la base para planificar la acción.
3.
El
sistema requiere un marco legal.
Que permita crear la organización, los recursos humanos, financieros
y tecnológicos adecuados y sostenibles.
4.
Asignar
funciones apropiadas a cada nivel de gobierno.
Nacional, estatal, municipal y parroquial.
4.1
Estrategias
de acción
Para iniciar esta
renovación proponemos:
1.
Censo de los médicos, y demás personal del equipo de salud que
trabajen en atención primaria en cada: estado, municipio y
parroquia.
2.
Censo de consultorios en ambulatorios de cada nivel. (nacional,
estatal, municipal y parroquial)
3.
Censo de oportunidades de trabajo de cada nivel. (nacional, estatal,
municipal y parroquial)
4.
Calificación de este personal que trabajan en atención primaria.
5.
Estimar la demanda en
los tres niveles: estatal, municipal y parroquial.
6.
Basado en las necesidades estimadas y para cubrir la demanda se puede
recurrir a evaluar a cada persona, médico u otro miembro del equipo
de salud, previa propia aceptación para completar los conocimientos,
actitudes y habilidades
que sean requeridas.
7.
Educación
Continua para todo el personal que esté en atención primaria con
miras a establecer la recertificación como un sistema.
6.
Ideas
clave.
1. Realizar en conjunto y
con urgencia el estudio de las competencias, perfil profesional,
habilidades y destrezas de las carreras médicas de pre grado
existente en Venezuela.
2. Análisis y evaluación
de la Carrera de MIC para corregir y subsanar los defectos
identificados.
3. Criterios de
evaluación continúa del sub sistema de formación de pregrado para
profesionales médicos.
4. Convocar y consultar
todas las Universidades y Facultades de Medicina del país para la
evaluación y diseño del sistema único de educación médica
nacional.
5. Evitar las
interferencias educacionales observadas.
6. Solventar las
deficiencias legales.
7.
Excluir criterios y requisitos ideológicos (14).
7.
Recomendaciones.
1.
Las universidades nacionales deberán
realizar
en conjunto y con urgencia
el estudio de las competencias, perfil profesional, habilidades y
destrezas de las carreras médicas de pre grado existente en
Venezuela y actualizar los acuerdos curriculares alcanzados en
diciembre de 2007. El número de horas de la carrera médica debe ser
cercano a Europa con 8.000 horas. Homologar las competencias
académicas y los perfiles profesionales. Registrar el número de
temas por materia y las competencias adquiridas.
La historia médica en la
formación médica es esencial, como base para establecer la
morbimortalidad, y la calidad del acto médico.
2.
Especial énfasis deberá hacerse mediante el análisis
y evaluación de la Carrera de MIC para corregir y subsanar los
defectos identificados
de ingreso, diseño del plan de estudio, mecanismos de evaluación
de los aprendizajes, prosecución estudiantil, formación y
capacitación del personal docentes, nivelación, formación y
capacitación de los egresados, condiciones y requisitos para la
especialización y requisitos para optar a otros estudios superiores
a los cuales aspiren los graduados de esta Carrera, para garantizar
la calidad de la asistencia y los requisitos y estándares
internacionales requeridos de formación de médicos. Homologar las
variables seleccionadas como prioritarias a las normas
Internacionales.
3.
Deberán establecerse los criterios
de evaluación continua del sub sistema de formación de pregrado
para profesionales médicos,
los indicadores, los estándares de calidad, los criterios de
homologación y los perfiles profesionales con atención a normas
nacionales e internacionales de educación médica validadas y las
necesidades de formación de médicos para Venezuela.
4.
Deberán ser
convocadas y consultadas todas las Universidades y Facultades de
Medicina del país
para la evaluación y diseño del sistema único de educación médica
nacional.
5.
Deberán estudiarse y planificarse los mecanismos y procedimientos
para evitar
las interferencias educacionales observadas
durante las pasantías de las carreras médicas formales y paralelas
en los ambientes de formación en el trabajo clínico en los
hospitales y otros establecimientos de salud, como en las comunidades
y la sobrecarga que produce el entrenamiento médico sobre la salud
de los pacientes y el trabajo asistencial de las instituciones de
salud que sirven de sedes docentes. Deberán definirse los criterios
de selección y capacidad disponible de los establecimientos que
sirvan como sedes docentes.
6.
Deberán solventarse
las deficiencias legales
de los títulos académicos a otorgar a los alumnos de la Carrera de
MIC que hayan cumplido todos los requisitos de grado, requeridos para
realizar el ejercicio profesional en Venezuela.
7.
Deberán excluirse
criterios y requisitos ideológicos
explícitos o no, de ningún tipo, para la selección, evaluación y
prosecución de los estudiantes, así como para el otorgamiento de
títulos o para la incorporación de los profesores. Así como
cualquier disposición o normativa que impida a profesores y
estudiantes el pleno ejercicio académico mediante la libertad de
consciencia y la libertad de cátedra, que impida la libre discusión
de las ideas, la búsqueda de la verdad mediante el estudio y la
investigación, fin último de la universidad, con la tolerancia y el
respeto por la diversidad de opiniones de las persona (14).
8.
Felshers.
Feldsher
(alemán: Feldscher, polaco: Felczer,
Rusia/cirílico: Фельдшер)
es el nombre de un profesional sanitario que presta diversos
servicios médicos en Rusia y otros países de la ex Unión
Soviética, principalmente en las zonas rurales. Por ejemplo,
feldshers proporcionan servicios de atención primaria, Obstetricia y
cirugía en muchos centros médicos rurales y medicina ambulatoria en
Rusia [1], Armenia [2], Kazajstán [3], [4] de Kirguistán y
Uzbekistán [5]. También equivalente a proveedor bajo títulos
diferentes en diferentes países y regiones, tales como asistente
médico en los Estados Unidos o la clínica oficial en partes del
África subsahariana, colectivamente se agrupan bajo la categoría
"profesionales paramédicos" en la clasificación
internacional uniforme de ocupaciones, revisión de 2008. [6] Deriva
de la palabra alemana Feldscher, que fue acuñado en el siglo XV.
Feldscher o Feldscher o Feldscherer significa shearer campo ("Feld"
= campo, "Scher" proviene el término geman "Scherer"
= shearer, por lo tanto "Feldscher" = fieldshear), y era el
nombre de los cirujanos de barbero en el ejército que se remonta al
siglo XVII. Trabajaron como cirujanos de campo del ejército alemán
y suizo Lansquenete hasta servicios médicos militares reales fueron
establecidos por Prusia en el siglo XVIII. El término entonces fue
exportado con oficiales prusianos y nobleza a Rusia. El sistema de
Feldsher de atención primaria rural proporcionado algunos de la
inspiración para el programa de China de médicos descalzo. Hoy
feldshers se pueden encontrar en cada establecimiento médico
primario a cuidados intensivos. [7] A menudo son el primer punto de
contacto para la población rural con profesionales de la salud.
Educación y programas de capacitación de formación de feldshers
pueden ser hasta cuatro años de educación postsecundaria, incluidos
en el diagnóstico médico y la prescripción (3) Desempeñan
responsabilidades clínicas que pueden ser consideradas mitad entre
médicos y enfermeras. No tienen la calificación profesional
completo como los médicos. [8] El programa de capacitación incluye
típicamente ciencias preclínicas básicas (anatomía, fisiología,
farmacología, microbiología, temas de laboratorio, etc.) y
avanzadas Ciencias clínicas (medicina interna y terapéutica,
neurología y psiquiatría, enfermedades infecciosas de Obstetricia y
epidemiología, medicina preventiva, cirugía y trauma,
Anestesiología y cuidados intensivos, pediatría y otros temas
clínicos como la oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología
y enfermedades de transmisión sexual, servicio de ambulancias y
atención médica de emergencia pre-hospitalario.
9.
Referencias.
1.
Flexner, Abraham. Medical Education in the United States and Canada.
New York, NY. Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching.
1910.
2.
Beck Andrew H. The Flexner Report and the Standardization of Medical
Education JAMA.2004:29:2139-2140.
3.
Gayman, J.P. Family Practice: Foundation of changing Health care.
1980
Appleton-Century-Crofts. New York. EUA.
4.
Atención
Primaria de Salud. Informe de la Conferencia Internacional sobre
Atención Primaria de Salud. Alma-Ata, URSS, 6-12 de Septiembre de
1978. Ginebra. Organización Mundial de la Salud 19.
5.
Cueto, Marcos. The Origins of Primary Health Care and Selective
Primary Health Care. 1980. Mahler
Speeches/Lectures. Box 1, WHO Library. Geneve
6.
La renovación de la APS en las Américas: orientación estratégica
y programática para la OPS. CD46/13 (esp.) 24 de agosto 2005. 46
Consejo Directivo. 57 Sesión del Comité Regional.
7.
OPS/OMS Health Agenda
for the Americas. 2008-2017.
Panamá. Junio 200710.
La renovación de la APS en las Américas: orientación estratégica
y programática para la OPS. CD46/13 (esp.) 24 de agosto 2005. 46
Consejo Directivo. 57 Sesión del Comité Regional.
8.
OPS/OMS Health Agenda for the Americas. 2008-2017.
Panamá. Junio 2007
9.
Clemente
Heimerdinger, Antonio El médico venezolano en el desarrollo de la
política de salud. Academia Nacional de Medicina. Colección Razetti
2007. Edi. Ateproca. Vol. IV. 287-311.
10.
Clemente Heimerdinger, Antonio. Situación de Salud de las Américas.
26.06.03. Presentado en la Academia Nacional de Medicina. Caracas.
Venezuela.
11.
Clemente Heimerdinger, Antonio. Desarrollo de la Salud en Venezuela
(1950 -2050) Academia Nacional de Medicina. Colección Razetti.
Volumen V 2008:423 -478
12.
Clemente Heimerdinger, Antonio. Atención Primaria de Salud. Medicina
Familiar. Colección Razetti. Volumen IV 2007: 313-372.
13.
Clemente
Heimerdinger, Antonio, Ravelo Celis, José Antonio, Briceño
Iragorry, Leopoldo, Aoun, Claudio, Colmenares Arreaza, Guillermo.
Plan de la Academia Nacional de Medicina. Prioridades de estudio en
Salud colectiva e Individual 2008-2010.Colección Razetti. Volumen
VI, Editorial Ateproca; 2008. P. 1-85
14.
Oletta, José Félix. Facultades y Escuelas de Medicina. Comentarios
sobre la formación de pregrado del personal de salud. Enviados a la
Academia Nacional de Medicina 04.05.11.
15.
Constitución de Venezuela 1999. Gaceta Oficial no. 5.453
Extraordinario 24 de Marzo 1999.
16.
Barroto Cruz, Eugenio, Salas Perea Ramón. Programa Nacional de
Formación de Medicina Integral Comunitaria en Venezuela. 11.08.
(www.medicina social.info) 3:4:285-298.
17.
Blas
Bruni Celli, Vicente Lecuna Torres, Luis López Grillo. Carlos A.
Moros Ghersi Rafael Muci Mendoza José Félix Oletta López Ángel
Rafael Orihuela Antonio París P. Pablo Pulido M. Carlos Walter
Valecillos. Consideraciones
sobre la incorporación de 8.581 estudiantes de la carrera de Médicos
Integrales Comunitarios a los hospitales públicos. Publicado
por Vacuven - Dr. Alejandro Rísquez en 20:22
0
comentarios
13.06.2010.
18.
Documento elaborado por una Comisión para el Consejo Universitario
de la UCV. Junio 2011 (borrador)
19.
Asamblea de la Academia Nacional de Medicina, comentarios sugerencias
y recomendaciones de los Académicos: Avilán J.M., Clemente A., Diaz
B. A., Faneite P., Hernández C., Kizer, F., López, E., Marsiglia
I., Martín F., Perdomo D., Potenciani J.C., Puigbó, J.J.,
Zighelboim I., etc. 05.05.11
20.
La implantación de la Recertificación Médica en Reino Unido.
Oficina Internacional del Consejo General de Colegios Médicos.
Boletín “Europa al día”. 1994. 2,4.
21.
Pardell H.
Formación
continuada, desarrollo profesional y recertificación de los
médicos. Educación Médica. . 2003. vol.6 no.4
22.
Pardell H. ¿Tiene sentido hablar de profesionalismo, hoy? Educación
Médica. 2003, 6: 63-80
22
Cruess
SR,
Cruess RL. Professionalism:
a contract between medicine and society. CMAJ.
2000, 162: 668-9
23.
Cots JM, ed. Guía de formación médica y competencia profesional en
Atención Primaria. Barcelona. Sem. FYC/ Profármaco2. 2002
24.
Pardell H. Sobre la recertificación de los médicos en España. Med
Clin (Barcelona). 2000, 115: 261-3
9.
Referencias
adicionales. Felshers.
1.
Farmer
R et al. The Russian health care system today. Cleveland
Clinic Journal of Medicine,
2003; 70(11) http://www.ccjm.org/content/70/11/937.full.pdf
2.
World
Health Organization. National
Health Accounts of the Republic of Armenia 2006.
Yerevan, 2007 - http://www.who.int/nha/country/arm/nha2006.pdf
3.
European
Observatory on Health Care Systems: Health
Care Systems in Transition: Kazakhstan.
Copenhagen, 1999
http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0003/95115/E67903.pdf
4.
World
Health Organization and Ministry of Health, Kyrgyzstan. Integrated
Management on Emergency and Essential Surgical Care (IMEESC).
Bishkek, Kyrgyzstan, 2005
http://www.who.int/surgery/Report_Kyrgyzstan_Facilitators_workshop.pdf
5.
World
Health Organization and Ministry of Health, Uzbekistan. Assessment
of the mental health system in Uzbekistan.
Tashkent, Uzbekistan, 2007
http://www.who.int/mental_health/evidence/uzbekistan_who_aims_report.pdf
6.
World
Health Organization. Classifying
health workers.
Geneva, 2010.
7.
World
Health Organization Regional Office for Europe: Primary
health care
http://www.euro.who.int/en/what-we-do/health-topics/Health-systems/primary-health-care/facts-and-figures,
accessed 15 March 2011.
8.
Floyd K
et al. Health-systems efficiency in the Russian Federation:
tuberculosis control. Bulletin
of the World Health Organization
2006; 84(1): 1-80 http://www.ccjm.org/content/70/11/937.full.pdf
garsias por crear esta pagina estad de lugoo amigo
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